viernes, 30 de noviembre de 2012

Un viaje por la vida a través del autismo...



  • ¿Qué es el autismo?
  • El autismo es un trastorno neurológico que típicamente aparece a los 3 años de edad. Los síntomas del autismo comprometen tres áreas principales del desarrollo y afectan la capacidad del niño de: • Participar en interacciones sociales recíprocas con los demás • Comunicarse con los demás en formas apropiadas para su nivel de desarrollo • Participar en una gama de actividades y comportamientos típicos de la edad y etapa de desarrollo del niño; algo que distingue al autismo es que sus características varían significativamente entre diferentes niños con el trastorno. No existen dos niños con autismo que sean iguales. Bastantes más varones que niñas se ven afectados por el autismo, en una proporción de aproximadamente 4:1. Existen niños con autismo en todas las culturas y en todos los grupos socioeconómicos.El autismo es uno de los cinco Trastornos Generalizados del Desarrollo o TGD (Pervasive DevelopmentalDisorders o PDD) que varían en la severidad de sus síntomas, edad en la que se manifiestan y la asociacióncon otros trastornos como el retraso mental. Otros TGD incluyen el síndrome de Asperger, trastorno deRett, trastorno degenerativo infantil, y Trastorno Generalizado del Desarrollo – No Especificado (PervasiveDevelopmental Disorder – Not Otherwise Specified o PDD-NOS).El término Trastornos del Espectro Autista o TEA (Autism Spectrum Disorders o ASD), que se usa a menudoen el campo y en la literatura profesional, no es un término médico. TEA se utiliza normalmente paradescribir tres de los TGD—síndrome de Asperger, autismo y PDD-NOS―porque estos tres trastornos tienencaracterísticas en común que se manifiestan en un continuo de leves a severas. El trastorno de Rett y eltrastorno degenerativo infantil son muy diferentes ya que ambos son regresivos, aunque son “generaliza-dos” en el sentido de que afectan al niño en todos los ámbitos del desarrollo, y son “del desarrollo” debidoa que ocurren muy temprano en el desarrollo del niño y afectan el curso de ese desarrollo. Los niños conestos dos trastornos generalmente tienen problemas cognitivos y de desarrollo significativos en todos losámbitos. Los niños con síndrome de Asperger tienen, por definición, una inteligencia de normal a superior,mientras que los niños con autismo o PPD-NOS pueden tener un rango de funcionamiento intelectual entrebajo y por encima de lo normal. Esta guía se enfoca específicamente en la enseñanza de niños con autismo en un entorno escolar de primaria (de kinder a sexto grado). No aborda la enseñanza de niños con síndrome de Asperger u otros trastornos del espectro autista. Por favor consulte otros recursos para obtener mayor información acerca de la enseñanza de esos niños así como de niños mayores y adolescentes con autismo. 3
  • ¿Cuáles son las características del autismo?
  • Tal como se mencionó, las características principales del autismo tienen tres categorías: diferencias en interacciones sociales recíprocas, comunicación y conducta. El recuadro siguiente incluye algunos ejemplos de los tipos de características que puede exhibir un niño con autismo, las cuales potencialmente podrían afectar su participación en clase. Como ha sido enfatizado, sin embargo, todo niño con autismo es único y podría presentar algunos, muchos o ninguno de estos comportamientos. Desafíos con las interacciones sociales • Dificultades interpretando el lenguaje no verbal • Dificultades con el juego simbólico • Rígida adherencia a las reglas • No mantiene la mirada o evita mirar a los ojos • Pocas expresiones faciales y dificultad comprendiendo las expresiones faciales de los demás • Estima mal el espacio personal—puede pararse demasiado cerca de los demás estudiantes • Dificultad controlando sus emociones y ansiedades • Dificultad entendiendo la perspectiva de otra persona o de qué manera su propio comportamiento afecta a los demás Desafíos de comunicación • Retrasos en desarrollar el lenguaje expresivo y receptivo; puede que no hable en lo absoluto • Comprensión muy literal del lenguaje; dificultad comprendiendo matices • Ecolalia—puede repetir las últimas palabras escuchadas sin importar su significado • No participa en el juego simbólico Diferencias en el comportamiento • Intereses inusualmente intensos o restringidos (fascinación con mapas, fechas, monedas, estadísticas o números, horarios de trenes, etc.) • Comportamiento repetitivo inusual, verbal y no verbal (sacudir las manos, mecerse) • Inusual sensibilidad a las sensaciones—puede ser mucho más o mucho menos sensible que los estudiantes neurotípicos • Dificultad con las transiciones, necesidad de monotonía • Posible comportamiento agresivo, revoltoso o auto-lesivo; no se da cuenta de los peligros potenciales¿Cómo afecta el autismo a un niño?Debido a su trastorno, los niños con autismo tienen ciertas sensibilidades y necesidades que la mayoría delos otros niños no experimentan. A continuación incluimos algunos ejemplos de los desafíos que enfrentan algunos niños con autismo: • Lenguaje hablado y comunicación: El problema fundamental respecto a la comunicación es la incapacidad de reconocer que sus necesidades, deseos, pensamientos, sentimientos, etc. pueden ser comunicados. Esto lo demuestra el hecho de que generalmente no se hace un intento de comunicarse con el niño (con gestos, por ejemplo) en la ausencia del lenguaje verbal. Los niños con autismo pueden tener dificultad con el lenguaje hablado o reconociendo que sus pensamientos y sentimientos pueden ser comunicados a otra persona. Algunos tendrán un habla limitada, mientras otros pueden usar aparatos para la comunicación, lenguaje por señas, o la escritura para comunicarse. Algunos niños con autismo pueden usar la ecolalia—la repetición de una frase que acaban de escuchar—sin entender su significado o la respuesta esperada. La ecolalia también puede ser una manera del estudiante expresar su frustración, pedir ayuda o comunicar que no le gusta la actividad que está realizando. La muestra de ecolalia puede ser inmediata o atrasada.• Necesidad de monotonía y dificultad con las transiciones: A muchos niños con autismo les gusta que las cosas se mantengan iguales y tienen una necesidad de estructura en sus vidas mucho más marcada que la de los estudiantes neurotípicos. Salir de casa para ir a la escuela, por ejemplo, es una de las primeras y más difíciles transiciones que experimentará un niño con autismo. Un desafío similar se repite durante las vacaciones, al terminar el año escolar y al comienzo de cada nuevo año escolar. Las transiciones entre una actividad y la siguiente también pueden ser un desafío para los niños con autismo. Dentro de la escuela, los cambios del salón de clases a otro ambiente— p. ej., biblioteca, cafetería, gimnasio, patio de recreo, asamblea o clases especiales—todos pueden ser potenciales desafíos para los niños con autismo. Puede que se alteren mucho con el menor cambio, como por ejemplo cuando alguien ocupa “su” asiento o cuando debido a un paseo escolar tienen que perder una clase a la que asisten diariamente.“Otros niños no sienten que mi hijo es diferente a ellos, pero sospecho que llegará el día en que lo noten. Quiero que la gente sepa que mi hijo y otra gente con autismo son personas amables, cariñosas e interesantes que aveces necesitan un poco más de ayuda o apoyo. Por eso es que los padres, maestros, compañeros y la comunidad deben trabajar juntos para ayudar”. - Padre de un niño de 6 años con autismo• Sensibilidades sensoriales: En general, muchos niños con autismo tienen una sensibilidad extrema a los estímulos sensoriales, mucho más que los estudiantes neurotípicos. Estas diferencias en la vista, el oído, el olfato, el tacto y otros sentidos pueden afectar la capacidad de concentración del estudiante. Por ejemplo, las luces fluorescentes del salón de clases pueden molestar tanto a un niño con autismo que no le es posible terminar una asignación. Los niños con autismo también suelen taparse las orejas o canturrear para filtrar los sonidos del salón que los distraen. Naturalmente, eventos inesperados como un simulacro de incendio o un sonido lo suficientemente fuerte como para molestar a los estudiantes neurotípicos, puede provocar gran alarma e incluso dolor a un niño con autismo. Aunque usted no puede aliviar las sensibilidades del estudiante, debe por lo menos estar al tanto de ellas y tratar de ayudarlo a manejar estas experiencias diarias de manera que pueda llevar una vida útil. Esta es un área donde la colaboración con los padres y el equipo escolar puede ser de gran ayuda.Las características descritas anteriormente son comunes en niños con autismo pero no ocurrenexclusivamente en el trastorno. Si observa a un niño en su clase que presenta característicassimilares pero que no tiene un diagnóstico de autismo, debería hablar con los padres del niño y conel psicólogo escolar, consejero o maestro de educación especial acerca de sus inquietudes. Tambiénconsidere referir al niño a una evaluación completa del desarrollo. 5
  • Enfoques Educativos
  • En general, las metas educativas de los niños con autismo en edad de asistir a la escuela primaria incluirán desarrollar destrezas cognitivas y académicas, apoyar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje,y fomentar el comportamiento social apropiado. A medida que el niño crece, se añadirán destrezas suplementarias a los planes de lecciones a medida que sean apropiados para el nivel de desarrollo. Por ejemplo, destrezas de auto-ayuda y el entrenamiento vocacional son importantes para el estudiante con autismo a medida que ingresa a la escuela intermedia y superior.El análisis conductual aplicado (Applied Behavioral Analysis o ABA) es un enfoque educativo que se usa a menudo con éxito en la educación de niños con autismo. ABA se basa en la premisa que los comportamientos son aprendidos y por lo tanto se les puede desarrollar a través de la aplicación sistemática de los principios de conducta. El entrenamiento de ensayos discreto (Discrete Trial Teaching) es un método que incorpora los principios de ABA y se usa para enseñar nuevas destrezas al dividirlas en partes pequeñas y proveer al estudiante múltiples oportunidades de aprender o practicar estas destrezas. El niño recibe retroalimentación correctiva y las respuestas o comportamientos correctos son reforzados. Los maestros delos niños con autismo establecen sistemas de refuerzo altamente personalizados. Las recompensas pueden ser muy concretas y ofrecer cosas que les interesen, como por ejemplo fichas o tiempo libre para jugar con un juguete preferido. Estas recompensas tangibles siempre deben incluir un elogio, sonrisas u otros gestos sociales positivos.Puede que los niños con autismo no aprendan cuál es la conducta adecuada para distintas situaciones tan rápidamente como sus compañeros neurotípicos. Para los niños con autismo, ABA es una manera clara y concreta de aprender comportamientos que necesitarán en el aula y más adelante en la vida. Es importante enfatizar que, desde muy temprano en el programa del estudiante, se le debe enseñar a observar e imitar el comportamiento de los demás, aparte del comportamiento del instructor. Este tipo de experiencia de aprendizaje, llamado aprendizaje por observación, preparará al estudiante para aprender fuera del ambiente controlado del aula, donde de manera natural se presentan más oportunidades de aprendizaje.Como maestro que trabaja con un niño que tiene autismo, le será útil usar técnicas de refuerzo positivo para promover el progreso del niño hacia sus metas académicas, sociales y de comunicación. Usted será parte importante de un equipo completo que apoyará al estudiante tanto en la escuela como en la casa. Además de los padres del niño y usted, este equipo incluirá maestros de educación especial y general, terapeutas del habla y el lenguaje, terapeutas ocupacionales, asistentes educativos, psicólogos escolares, y trabajadores sociales. Además, puede que otras personas trabajen con el estudiante fuera de la escuela, como terapeutas para ayudar con comportamientos problemáticos, terapeutas del habla y el lenguaje para ayudar a abordarlas dificultades de comunicación, y psiquiatras o neurólogos para manejar medicamentos y problemas médicos. Las familias de estudiantes con autismo también podrían participar en la terapia para apoyar al niño además de tomar parte en ABA para reforzar esas destrezas en el hogar. La educación y el tratamiento de un niño con autismo tienen muchas facetas.Es importante comunicarse con frecuencia con el equipo intraescolar acerca del progreso y las dificultades del estudiante. El equipo también debería consultar con la familia con regularidad y pedirle sus perspectivas sobre los problemas en el aula, así como consultar con los terapeutas y profesionales de la medicina que atienden al niño fuera de la escuela, sobre sus campos de especialización. La perspectiva y las opiniones de estos profesionales adicionales y de la familia deberían ser de gran ayuda a la hora de realizar una lluvia deideas para efectuar adaptaciones y arreglos para el estudiante con autismo. 6
  • PLAN DE LOS SEIS PASOS
  • El siguiente plan de seis pasos le ayudará a prepararse para el ingreso a su salón de clases de un niño conautismo, así como a facilitar su inclusión en todos los ámbitos de la escuela. Los pasos que debe seguirson: 
  • (1) capacítese; 
  • (2) involucre a los padres; 
  • (3) prepare el salón de clases;
  •  (4) eduque a los compañerosdel niño y promueva metas sociales;
  •  (5) colabore en la implementación de un programa educativo; y 
  • (6)maneje los desafíos de comportamiento.
  • Ésta y mucha más información podrás encontrar en el siguiente link...

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